esheet" href="https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/font-awesome/5.15.2/css/all.min.css"/> Orientación Educativa

jueves, 5 de octubre de 2023

 

En el siglo XX surgió la orientación como actividad profesional institucionalizada y con ello una perspectiva más amplia sobre la orientación educativa (concepto que se insertó al ámbito de la Pedagogía y la Psicología en 1914 por Truman L. Kelley) y la orientación vocacional (término acuñado por Parsons en 1909), en el que ahora estarían involucrados profesores, directores, padres y alumnos, en todo el proceso.  La orientación educativa se considera como un “conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planeación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales”. (Vélaz de Medrano Ureta, C. 1988).