esheet" href="https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/font-awesome/5.15.2/css/all.min.css"/> Orientación Educativa: La orientación educativa en nivel superior

sábado, 30 de septiembre de 2023

La orientación educativa en nivel superior

 

La orientación educativa en el nivel superior "es vista como un proceso continuo, sistemático e intencional de mediación y tendiente a desarrollar la capacidad de autodeterminación, cuyo propósito es brindar ayuda y apoyo, a las personas, para que sean capaces de identificar, elegir y reducir, si es preciso, las alternativas ofrecidas por su entorno hasta asumir lo más acorde a su potencial y trayectoria vital" (Valcárcel, 2003).

Orientación a alumnos de nivel superior.

La orientación apoya a los alumnos de nivel universitario a que puedan alcanzar el bienestar y comprometerse con la solución de problemas que enfrenta la vida a nivel social; apoya al alumno mediante un conjunto de estrategias que le sirvan de guía en el proceso de formación y desarrollo de su personalidad; apoya a los alumnos a obtener aprendizajes necesarios para el desarrollo de sus potencialidades, que le posibiliten asumir una actuación autodeterminada en el proceso de elección, formación y desempeño personal y profesional futuro; apoya a los jóvenes a que resuelvan o eviten conflictos de violencia, abandono de los estudios, drogadicción, desmotivación por el estudio y la falta de proyecto de vida, así como indisciplinas y baja autoestima que dan paso a otros problemas.

La orientación también apoya al alumno para que aproveche los aprendizajes en la regulación de su modo de pensar y actuar según las condiciones externas al construir sus representaciones, experiencias, vivencias, intereses, emociones y valores, en correspondencia con su identidad profesional; ayuda a que los jóvenes adquieran una posición analítica, reflexiva, interpretativa, que les permita afrontar una gran cantidad de información para elaborar sus propios proyectos de vida personal y profesional específicos, en correspondencia con sus edades; apoya a los jóvenes al desarrollo de habilidades y capacidades de autogestión del aprendizaje, para que puedan actuar con niveles cada vez más altos de autonomía, responsabilidad, y coherencia entre el ser, pensar y actuar.

La orientación apoya a los docentes de nivel superior.

La identificación de la función orientadora del docente universitario está vinculada a la gestión de información, al aprendizaje, la investigación y las prácticas pre profesionales, lo que supone que la intervención orientadora es esencial para lograr una valorización del conocimiento, un carácter preventivo, de acompañamiento, guía, apoyo y ayuda. No puede el docente universitario, limitarse solo a dar clases a los estudiantes, es preciso que ayude a formar en éstos, valores para su función ciudadana (la orientación educativa ofrece posibilidades para la formación ética y cívica de los estudiantes universitarios). Es necesario formar al docente universitario en todas las áreas de la orientación educativa para que pueda ejercer esta actividad desde su desempeño docente. Al prepararlos en el desarrollo de las habilidades y capacidades para la orientación, estos podrán incorporar las ayudas y apoyo como recurso pedagógico y didáctico, convirtiendo así la intervención de cada docente en una oportunidad para contribuir con la formación integral de la personalidad del estudiante, con un enfoque preventivo y desarrollador. El énfasis en el proceso de formación del docente en orientación educativa debe hacerse mediante cursos y talleres especializados.

La influencia orientadora se debe ofrecer antes de que el estudiante presente dificultades, debe ofrecerse a todos los estudiantes desde el ingreso, y debe estar presente en todos los momentos para que sea integral y responda a la calidad del proceso formativo en cuestión.

La orientación apoya a los docentes de nivel superior para que sepan promover la formación de personas capaces de adaptarse a nuevos procesos y tecnologías, y que puedan tener una actitud que las motive hacia su propia educación a lo largo de la vida; apoya a los docentes para que mediante su propia actividad académica desplieguen la atención a los problemas individuales y colectivos que presentan los estudiantes y estimulen en ellos la configuración del ser personal en correspondencia entre lo que piensan, dicen y hacen; apoya a los docentes para que sean capaces de actuar como mediadores de conflictos, facilitadores de procesos de negociación y búsqueda de solución a los problemas a situaciones que presentan los sujetos que intervienen en el proceso educativo; apoya al docente para que sepa direccionar al alumno al mercado laboral (orientación profesional); apoya al docente de nivel superior para que sepa promover capacidades psicológicas en el alumno, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país, ayudando al sujeto a llegar al conocimiento de los problemas y las vías de solución, y haciendo que éste se acepte así mismo, y reconozca sus valores y posibilidades para transformar con su conocimiento la sociedad.

Los docentes universitarios deben aplicar la orientación educativa desde los espacios que comparten y desde las tareas que se le encarguen. La orientación educativa como tipo de actividad profesional pedagógica del docente universitario se traduce en el dominio de un saber hacer especializado y personal que permita desarrollar su intervención en el educando tanto en el ámbito académico, educativo y personal.








Conoce cómo ayudó la orientación educativa a Carlos...